Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del mundo y transformarla en un número de píxeles determinado (por los megapixeles), que formarán la imagen digital final. A cada píxel le corresponde un color y un lugar en una imagen.
Las fotografías digitales suelen almacenarse en formatos gráficosque permiten guardarlas correctamente, esto es, con sus dimensiones y colores apropiados. Algunos formatos gráficos que permiten guardar fotografías digitales son JPG, BMP, TIFF, PNG, etc. Pues todas permiten millones de colores y cualquier dimensión. Existen otros formatos, como GIF, que poseen una limitación en sus colores (sólo 256 colores) y, por lo tanto, no es un formato adecuado para fotografías digitales.
CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
Película ilimitada.
Cuantas más fotografías realicemos más posibilidades de acierto. Aunque tengamos el límite de las tarjetas siempre se pueden borrar las menos interesantes y seguir disparando. Además con el precio de los discos portátiles ya no hay disculpa. A cambio tenemos el problema de que en los modelos no profesionales hemos de esperar unos instantes antes de tomar una nueva fotografía, al menos a máxima resolución. Este es un dato fundamental en una cámara digital ¿cuántas fotografías podemos hacer seguidas? ¿a que velocidad?. Los mejores modelos ahora mismo son capaces de realizar hasta 10 - 12 fotografías a máxima resolución y calidad a una velocidad de 3 fas.
Desfase de disparo.
En muchos modelos existe un desfase entre el momento de accionar el disparo y el instante en que este se realiza. Hemos de practicar lo suficiente para dominar esta demora. En los últimos modelos, como la Canon 1 Ds esta demora es de unas 2 centésimas, o sea prácticamente despreciable.
Exponer para los claros.
Las cámaras digitales suelen sobreexponer las luces y los rojos brillantes. Por ello es importante exponer adecuadamente para ellos. En cámaras con control manual y lectura spot es muy sencillo, en los demás casos podemos componer excluyendo el cielo, bloquear la exposición y recomponer la toma. La técnica es básicamente la misma que cuando trabajamos en diapositiva.
Blooming.
Es el fenómeno que se produce cuando las células del sensor de imágenes adyacentes cogen la luz que está realmente enfocando a un vecino. Suele ser un problema en los rangos tonales del rojo al púrpura. Con el precio de la cámara el fenómeno se suele minimizar. Las cámaras más modernas, basadas en tecnología CMOS, y sobre todo el nuevo Foveon han reducido a límites muy bajos el efecto.
Balance de blancos.
Cada fuente de luz tiene colores diferentes (es lo que se denomina temperatura de color). Por esta razón se crearon películas de luz de día, de tungsteno y un sin fin de filtros correctores de luz.
La mayoría de las cámaras digitales compensan automáticamente la temperatura de color de la luz, aunque su capacidad adivinatoria es bastante limitada cuando se mezclan diferentes tipos de luces. Por ello es interesante la posibilidad de ajustar el color blanco a nuestro gusto, dejando así abierta la puerta a la variación de color con fines creativos.
Este es uno de los campos donde la fotografía digital adelanta con mucho a la química. Sería necesario un desembolso de miles de euros en un colorímetro y en filtros de calidad para conseguir el mismo ajuste tonal que realiza cualquiera de los modelos más básicos del mercado. Y eso sin tener en cuenta la edición posterior en programas de retoque
Profundidad de campo.
Las cámaras digitales dan casi siempre demasiada profundidad de campo. Ello es debido a que los captadores habitualmente son 1/3 o ½ del equivalente en 35 mm. De esta forma las ópticas empleadas por las digitales equivalentes a las de 35 mm son menores y por tanto producen tomas con una mayor profundidad de campo.
Exposiciones largas.
A los sensores de imágenes digitales no les gusta realizar exposiciones de más de medio segundo. En caso contrario aparecen puntos de ruido en la escena. Los modelos profesionales no tienen problemas hasta unos 20 segundos. De todas formas con las sensibilidades a las que trabajan estos modelos (hasta 1200 ASA) raramente necesitaremos estas exposiciones tan largas.
La compresión de imágenes.
Las cámaras suelen guardar las exposiciones utilizando un algoritmo de compresión de imágenes con perdida llamado JPG (consigue que una foto ocupe entre 1/3 y 1/20 de espacio). Este formato recomprime la imagen cada vez que se guarda, con la consiguiente perdidad de información, y por tanto, de calidad. Si necesita editar una fotografía realizada con su cámara utilice formatos con compresión sin pérdida como el TIF, o mejor aún no utilice compresión en su cámara, a no ser que tenga problemas de almacenamiento.
En cualquier caso siempre será mejor recurrir a fotografías de menor tamaño y poco comprimidas que utilizar resoluciones altas y comprimirlas en exceso. Con esta compresión perderemos mucha información.
Consiga que dure la energía.
La parte que más cantidad consume de las cámaras digitales es la pantalla LCD, así que no la utilice a no ser que sea imprescindible, para captar paisajes y escenas conde no exista sin error de paralaje utilice el visor directo.
Utilice pilas recargables de NIMH, que no tienen efecto memoria y se pueden recargar en cualquier momento sin que ello afecte a su vida útil. Sí puede utilice baterías de Ión Litio.
Utilice tarjeta de prueba.
Una tarjeta de prueba (tarjet) es una tarjeta realizada de acuerdo con especificaciones de color concretas con el fin de calibrar equipos fotográficos.
Su empleo le permitirá ajustar la fotografía cuando la haya traspasado al ordenador. Le permitirá un balance de blancos exacto y una representación de colores fidedigna.
Para ello fotografía la tarjeta en las mismas condiciones de luz que el sujeto, o sitúela en la escena, recortándola después.
Elija un buen sofware de edición.
Por buena que sea la cámara pocas tomas existen que no se puedan mejorar con un buen programa de edición. Pese a su dificultad de aprendizaje compensa dedicarle unas cuantas horas de estudio al programa de retoque por excelencia: Photoshop. Existen programas más orientados al sector doméstico como el Corel Photopaint o el Paint Shop Pro que son más intuitivos, pero permiten desarrollar menos nuestro potencial imaginativo.
En este apartado es donde lo digital demuestra su enorme ventaja. eliminar elementos indeseados, introducir elementos que no estaban en el momento de disparar, cambiar el tono de la fotografía, aplicar degradados, mezclar imágenes... Si cree que la única ventaja de lo digital es que ahorramos carretes cómprese un libro, o mejor aún, apúntese a un buen curso de Photoshop.
Organice sus fotografías desde el principio.
Es casi imposible evitar tener varios miles de fotografías en unos pocos meses...
Por ello es imprescindible utilizar un buen programa de archivo de fotografías. Existen bastantes aplicaciones que realizan esta función, pero entre ellas destacan el Thumb Plus, el ACD See y sobre todo el Foto Station Pro.
Calibre su sistema.
Si pretende que los resultados que ofrezca su monitor, y sobre todo su impresora coincidan con los que capto con su cámara será necesario que calibre su equipo. La falta de calibración d eun equipo puede hacer que estemos tentados a tirar por la ventana nuestra flamante cámara nueva...
Debe de empezar con el monitor. El adobe gamma le será de gran ayuda, pero si quiere calibrados más exactos deberá utilizar aplicaciones específicas como Colorific. No olvide dejar que su monitor adquiera su temperatura de trabajo funcionando al menos 15 ó 30 minutos. Seguramente necesite realizar un calibrado con luz diurna y nocturna.
Utilice un programa de edición para realizar una tarjeta de prueba que incluya los colores primarios puros y al menos 6 secundarios. Un gris neutro, negro y blanco. Imprima esta tarjeta y ajuste los controles de los drivers de su impresora para que se parezcan lo máximo posible a lo que ve en su monitor. Si utiliza un escaner de diapositivas también deberá fotografiar esta tarjeta. Realice varias tomas para después elegir la que más se ajuste a su monitor.
Escanee la tarjeta que ha impreso o la que ha fotografiado en su escaner y ajuste los drivers del mismo para que los resultados en pantalla sean lo más parecidos al original escaneado.
Para realizar calibrados de calidad deberá recurrir a espectrómetros y colorímetros de alta gama así como a tarjetas y diapositivas para calibración de Kodak.
Ajuste su tarjeta de vídeo.
Deberá ajustar su tarjeta de vídeo para que presente color verdadero, es decir para que represente 24 bits de color. La resolución no es un tema delicado elija una resolución de 640x 480 para monitores de 14", de 800x600 para monitores de 15", de 1024x768 para monitores de 17", y para los mayores de 1280x1024.
Ajuste su monitor.
El ajuste de brillo y contraste será mejor que lo realice con la aplicación Adobe gamma, incluida con Photoshop.Regule el tamaño horizontal y vertical de la pantalla para que sea lo más grande posible, pero sin que se corte. Regule la posición vertical y horizontal para que la imagen aparezca centrada en el monitor. Regule el ajuste angular para que los lados superior e inferior de la imagen de su monitor tengan el mismo tamaño. Ajuste la distorsión de almohadón para que los bordes de la imagen sean rectos y no presenten curvatura.
Realice siempre una copia de seguridad.
Y trabaje siempre sobre una copia del original. Si no quiere perder valiosos originales estas dos normas deberá seguirlas a rajatabla.
Guarde TODOS sus trabajos en CD.
No confíe en su disco duro para guardar su trabajo de forma indefinida. Realice copias en CD. Es un método barato y sencillo de proteger su trabajo contra cualquier imprevisto. El uso de dos discos duros, uno que sirva de copia de seguridad de otro no lo protegerá de un robo, descarga eléctrica, virus...
Y mejor aún, realice dos copias de cada Cd, una para trabajar CON ella y otra de respaldo. Cada cierto tiempo realice una tercera copia en DVD.
USOS ACTUALES DE LA FOTOGRAFIAR DIGITAL
Estabilizador de imagen
Esta es una de las funciones que más tiempo lleva incorporada a las cámaras fotográficas digitales, útil para aquellas personas cuyo pulso no es el mejor. Su objetivo consiste en aminorar los movimientos que hace la mano de manera natural cuando la personas presionan el obturador. De esta manera es posible obtener imágenes más nítidas, con brillo y naturalidad, incluso cuando la persona toma fotos y está en movimiento o en momento de poca luz y en los que no se quiere utilizar el flash.
El estabilizador de imagen, según el fabricante, es óptico o digital. El óptico estabiliza la imagen antes de ser procesada, con lo cual no se pierde calidad en la foto, mientras la tecnología digital, si bien es eficiente, con la técnica utilizada se sacrifica un poco la resolución y claridad de la foto.
Escenas automáticas
Para evitar que los usuarios tengan que manipular los modos de fotografía de las cámaras digitales, los fabricantes han comenzado a incluir la función de detección de escenas, para aquellas personas que no saben mucho de fotografía o aquellos que no desean ajustar el aparato de acuerdo con el momento específico a capturar.
La cámara se pone en modo automático y dependiendo del ambiente y los personajes (retrato, macro, contraluz, sobreexposición) el dispositivo elije, en el caso de los equipos Canon con la opción Smart Auto, entre una gama de hasta 21 configuraciones distintas. En los productos Sony y Olympus se denomina Intelligent Auto. Esto asegura la calidad de la imagen.
Detector de rostros
En vista de que muchas de las fotografías que captura la gente incluyen personas, los fabricantes han incluido la opción de detección de rostros, que se activa de manera automática en la mayoría de cámaras. La función identifica las caras presentes en una toma, muestra un recuadro en cada una y le permite al fotógrafo hacer un enfoque más preciso a los rostros.
El detector de rostros opera muy bien en grupos reducidos, ya que si son muchos los individuos a fotografíar, la cámara no podrá hacer un enfoque ajustado para cada una de las caras.
Detector de sonrisa
Una de las primeras compañías que innovó en este aspecto fue Sony, con su línea de cámaras CyberShot. La función se activa desde el menú y permite que la cámara tome la foto automáticamente cuando la persona sonríe. Sin embargo, es posible graduar los niveles de sonrisa para que capture el momento cuando el individuo (también aplica para varios personajes) haga una simple mueca o sólo hasta que suelte una carcajada.
Fabricantes como Canon han incluido la opción de detector de parpadeo, que toma la foto cuando la persona realiza este movimiento de los ojos, por lo que sirve para la gente que no sonríe mucho.
Fotografía panorámica
Las fotos panorámicas son ideales para captar imágenes de paisajes y lugares en los cuales lo que se quiere retratar tiene una longitud más grande que la que cabe en el ángulo de la cámara. Los primeros intentos con esta función obligaban al usuario a tomar una primera foto e ir moviendo el aparato para ajustar la siguiente imagen ajustándola sobre una ligera sombra dejada por la anterior. Este sistema, aunque eficiente, en algunos casos no llega a ser tan preciso.
En la cámaras Sony se incluye la opción Sweep Panorama o barrido panorámico, para hacer fotos de este tipo en sentido horizontal o vertical. El usuario sólo configura la función y, luego de presionar el obturador, debe deslizar la cámara en el sentido que desee para obtener finalmente una fotografía con un ángulo de 270 grados.
Edición en cámara
Ciertos modelos de cámaras van más allá de tomar la fotografía, teniendo en cuenta que los usuarios en muchas oportunidades desean hacer algunos arreglos a las imágenes sin necesidad de contar con un computador a la mano y aplicaciones especiales para retoque y edición de fotos.
Por ejemplo, es posible hacer recortes de las fotos para eliminar un objeto indeseado o cuando se quiere quitar parte de la imagen porque se considera que sobra (esto disminuye su tamaño). También está la opción de redimensionar las imágenes, que implica bajar la resolución si han sido tomadas a una muy alta. Con ello se puede liberar espacio en la tarjeta de memoria para tomar más en caso de que ya esté llena.
La función de intercambio de colores permite escoger el color de un objeto determinado que esté en la foto y cambiarlo por otro, desde que esté en la misma gama de colores.
Sensor de contraste
Para mejorar la calidad de las fotografías, algunos modelos de Canon, por ejemplo, poseen el sensor inteligente de contraste, que se puede aplicar de manera automática o graduar de acuerdo con el gusto del usuario. De esta manera, la opción permite nivelas los colores de la foto dependiendo de la cantidad de luz que tenga la escena, al igual que ajustar las tonalidades de la piel cuando se están retratando personas. Esto también aplica, antes y después de tomar la fotografía, para la corregir el problema de ojos rojos en los individuos.
Para ubicar las fotos
Los equipos con sistema de posicionamiento global (GPS) incorporado y que también poseen brújula registran la ubicación y dirección en las que ha sido capturada cada foto y permite, al llevar las imágenes al computador, verlas en un mapa agrupadas según el sitio en el que hayan sido tomadas. Esta información incluso funciona con algunos servicios en la Red como Panoramio (www.panoramio.com), de Google, cuya comunidad hace aportes en imágenes para que la gente conozca diversos sitios del mundo por medio de las escenas captadas por los usuarios.
Toma perfecta
Para aquellas personas que les gusta experimentar con diferentes efectos y funciones de la cámara pero que no desean un manejo complicado, la opción Perfect Shot, incluida en las cámaras Olympus, ofrece la posibilidad de ver en la pantalla LCD de la cámara diversos cuadros pequeños, cada uno con un efecto diferente aplicado.
Así es posible elegir antes de tomar la foto cuál de ellos es más atractivo o se ajusta de mejor forma al ambiente que se desea capturar, evitando así capturar muchas imágenes para seleccionar posteriormente la ideal.
Foto de ‘repuesto’
Esta opción es sencilla, pero ahorra tiempo y es útil cuando se están tomando fotografías en escenas en las que la iluminación es difícil, puede ser en contraluz, ambientes nocturnos o en días oscuros. La función ‘dual shot’ o ‘doble toma’ captura una segunda foto de manera automática, sin necesidad de presionar dos veces el obturador de la cámara. De esta forma, el usuario puede, posteriormente, seleccionar entre ellas la que mejor haya quedado y evitar así las imágenes borrosas y con poca definición
VENTAJAS
Transformaciones en la creación de fotografías digitales
Las cámaras digitales profesionales tienen la opción de personalizar diferentes tipos de usuario, permitiendo ajustar características importantes de la imagen como la saturación, el contraste, la nitidez y el tono de color. Además permiten un manejo personalizado del balance del blancos, lo cual puede variar notablemente la gama cromática y también permiten capturar imágenes en blanco y negro, sepia, con filtros, etc. El control fácil y rápido de la sensibilidad ISO ayuda a resolver los problemas de falta o exceso de luz.
Las cámaras digitales favorecen por otra parte una mayor producción de fotografías, en tanto el límite del costo y la cantidad de fotogramas de las películas desaparece, quedando reducido al poco conocido dato de la vida útil del obturador digital.
Transformaciones en la circulación y recepción de fotografías digitales
El costo por fotografía impresa -en comparación con el sistema químico- es menor; esto considerando que se pueden realizar múltiples tomas, y elegir para la impresión solamente fotografías deseadas.
La convergencia tecnológica ha llevado las cámaras digitales a los teléfonos móviles y otros dispositivos como las tabletas, aumentando el número de usuarios de la fotografía exponencialmente y cada vez los nuevos modelos mejoran la calidad óptica y la resolución de la imagen, esto ha causado que la tarea del fotógrafo deba ser repensada y reestructurada. La fotografía digital ha creado una revolución del medio fotográfico. Las imágenes se visualizan cada vez más en pantallas que en papel.
En el 2012, ya son millones de usuarios los que comparten sus imágenes a través de las redes sociales como Facebook y otros sitios web especializados como Flick o Picasa, que permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías en línea.
Autores como Fred Richtin , Joan fontcoberta , o Pedro Meyer han analizado estos fenómenos en el marco de lo que se ha dado en llamar "posfotografía".
INCONVENIENTES AL TOMAR UNA FOTOGRAFÍA DIGITAL
-Es muy difícil proteger los “Derechos de Autor”.
-Se necesitan conocimientos de computación y fotografía para manejar y explotar correctamente las posibilidades del medio.
-Es necesario tener constante actualización y soporte por medio de los proveedores ya que cada equipo cuenta con características muy diferentes, y aprender a dominarlas requiere de tiempo e inversión en cursos.
-Es una Tecnología cara, por lo que los costos de sus equipos son elevados y rápidamente por su acelerada evolución son descontinuados, en no menos de 8 meses es lanzado al mercado un nuevo modelo poco más económico y más sofisticado.
-A pesar de esto, las múltiples ventajas palpables está dejando rápidamente atrás las “Inconvenientes”, con el tiempo se espera que el medio digital será más solicitado que su antecesor: “La fotografía convencional”.
HISTORIA
La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía química. Sin embargo, así como en esta última, las imágenes quedan grabadas sobre la película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico. En la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.
En 1969, los laboratorios Bell (AT&T) crean el chip sensible a la luz, esto será el principio de la fotografía digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD (Charged Couple Device), aunque en principio se plantea como un sistema para el almacenamiento de información , este principio del CCD dió paso al vídeo y fotografía digital.
FORMATOS QUE SE PRESENTA LA FOTOGRAFÍA
Existen multitud de formatos para comprimir las imágenes digitales, para ser prácticos nos centraremos en los tres más utilizados: JPG (o JPEG), GIF y PNG. Por ejemplo: es muy frecuente que las cámaras digitales guarden las imágenes en JPG, el más empleado para las fotografías. Para cambiar su tamaño, resolución o formato hay que emplear un editor de imágenes, como Photoshop, GIMP o Paint.NET.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE UNA FOTOGRAFÍA CONVENCIONAL Y UNA DIGITAL
DIFERENCIA
Primeramente para poder establecer diferencias entre estos dos tipos de fotografía, ante de todo definiremos cada concepto y sus características correspondientes.
Fotografía Análoga:
También llamada fotografía tradicional en comparación a la fotografía digital. Para la obtención de la fotografía debe realizar unos procesos físico – químicos para lo obtención del procesado de fotos.
La fotografía tradicional se ha usado desde siempre,en la cual se usaba una película fotográfica que seguidamente se pasaba a revelar el carrete.
La fotografía tradicional es la que se trabaja por medio de rollos, donde su revelado se realiza en un cuarto escuro.En la actualidad esta tendencia a dejado de utilizarse puesto que los productos químicos del revelado han demostrado ser tóxicos y unos pocos amantes de la fotografía se animan a seguir haciéndolo.Este proceso de revelado requiere de un profesional, puesto que no saldrá los mismos resultados con uno que no sabe ni fotografiar en modo manual.
La fotografía digital:
Hablamos de las imágenes reales representadas en un formato digital.
En la fotografía digital las imágenes son capturadas por medio de un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria externa.
Fotografías que son tomadas por cámaras digitales, las cuales poseen un sensor con múltiples unidades fotosensibles, cada unidad captará y generará un píxel de la fotografía digital.
SEMEJANZA
Un aspecto en común que tienen , es que las dos usan elementos ópticos similares y elementos que controlan la exposición de las imágenes que son los siguientes:
- Las lentes.
- El obturador y el diafragma.
- El sistema de enfoque y auto enfoque.
- El zoom.
Ambas reciben la luz mediante las lentes, con esto logran conseguir capturar la imagen. El diafragma controla la entrada de luz al sensor de la cámara,el zoom que puede ser de ambas maneras, se ocupan de aproximar o alejar objetos que tengamos en frente nuestro o que estén lejanos.
¿COMO FUNCIONA LA CAMARA CONVENCIONAL Y UNA DIGITAL?
En la cámara digital ocurre el mismo proceso, la diferencia es que en lugar de un celuloide, tenemos un sensor o captador electrónico. Las cámaras digitales permiten tomar fotografías, pero almacenándolas en una memoria digital, al contrario de las cámaras convencionales en las cuales la imagen queda expuesta.
Tipos de cámaras
Al igual que en la fotografía clásica, existen muy diversos tipos de cámaras digitales, ya sean de tamaño de bolsillo, medianas o para uso avanzado o profesional, con ópticas más o menos completas, y con sistemas más o menos sofisticados. Una característica peculiar de las cámaras digitales es, sin embargo, la resolución. También en la fotografía clásica se habla de resolución, pero en este caso depende del tipo de película que se usa, ya que es el tamaño de los granos fotosensibles y la dimensión física de la película lo que determina la resolución independientemente de la cámara. También se habla de la "resolución magnífica", pero debe ser tenida en cuenta solamente la del sensor, ya que la interpolación consiste en un proceso que amplía la imagen sin ganancia de calidad (incluso puede perderla ligeramente), puesto que se parte siempre de la resolución del sensor y ésta se interpola con procedimientos matemáticos en los que es imposible obtener los detalles que no captó el sensor.
Cámaras digitales compactas
Se caracterizan por tener una gran facilidad de uso, tamaño bastante reducido (la mayoría similares a un teléfono celular) y operación simplificada; este diseño limita las capacidades creativas de capturar imágenes, limitándose al uso aficionado. Por las características ópticas y electrónicas (sensor reducido, objetivos con poca luminosidad), presentan casi siempre una profundidad de campo bastante amplia. Esto permite que varios objetos estén enfocados al mismo tiempo, lo cual facilita el uso, aunque es también una de las razones por las cuales los fotógrafos avanzados encuentran las imágenes tomadas por estas cámaras planas o artificiales. Estas cámaras son ideales para tomar paisajes y uso ocasional. Frecuentemente guardan los archivos de imagen en formato JPEG, poseen un rango dinámico limitado y muchas de ellas aplican reducción de ruido en las imágenes, incluso en la sensibilidad más baja disponible.
Cámaras compactas avanzadas (o de zoom largo)[editar]
Estas cámaras permiten un mayor control de las tomas y tienen más calidad y prestaciones que las anteriores. Físicamente, poseen un tamaño mayor, más mandos y botones y una empuñadura más grande, con lo cual se asemejan a las cámaras réflex, y comparten algunas de sus funciones. Generalmente tienen zoom óptico largo (de ahí su nombre) que asegura una mayor capacidad creativa. Algunas veces son comercializadas como y confundidas con cámaras SLR digitales (dSLR) ya que los cuerpos de cámara se parecen entre sí. En algunos modelos, pueden añadirse convertidores de rosca para mejorar el alcance o la cobertura angular, pueden tomar vídeo, grabar audio y la composición de la escena se lleva a cabo en la pantalla de cristal líquido o en un visor electrónico. La velocidad de respuesta de estas cámaras tiende a ser menor que la de una verdadera SLR digital, pero pueden lograr una muy buena calidad de imagen siendo más ligeras y compactas. Muchas de estas cámaras guardan las fotografías en formato JPEG y cada vez hay más que pueden hacerlo en formato RAW.
Cámaras réflex digitales[editar]
Las cámaras réflex digitales son el equivalente a las cámaras de película química. Están orientadas al sector del fotoperiodismo, a la fotografía artística y otros usos avanzados/profesionales, debido a que sus características de respuesta y calidad de imagen son —por lo general— superiores a las de las cámaras compactas. Respecto a las cámaras compactas, tienen un sensor de mayores dimensiones, lo cual equivale a una mayor relación señal/ruido que se traduce en una mejor calidad de imagen. El diseño de los componentes electrónicos está optimizado para proveer un tiempo de respuesta similar al de las cámaras réflex tradicionales. Poseen la capacidad de grabar en formatos de mayor calidad (JPEG de baja compresión, RAW), lo cual es útil en las labores de posprocesamiento de la imagen. Comercialmente se encuentran divididas por sectores: aficionado (pocos controles, funciones automáticas asistidas, tamaño reducido), aficionado avanzado (mayor personalización de la captura, accesorios adicionales) y profesional (alta velocidad de disparo y respuesta, rendimiento ISO elevado, sensor de formato completo).
EDITOR
BeFunky
01. Recorte
02. Exposición
03. Saturación
04. Enfoque
CARACTERÍSTICAS
La resolución en fotografía digital se mide multiplicando el alto por el ancho de las fotografías que permite obtener la cámara y generalmente comienza con un millón de píxeles, para las cámaras más económicas, y va en aumento hasta más de diez millones de píxeles, para las cámaras profesionales. El término "píxel" (del inglés picture element), es la unidad más pequeña que capta un valor gris o de color de la fotografía. Una cámara de cuatro millones de píxeles generará imágenes más grandes que una de dos millones, lo que permite obtener una copia impresa de hasta 50 × 75 cm, pero no necesariamente de mayor calidad ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad de la óptica utilizada. Sin embargo, dado que a más megapíxeles las cámaras son más caras, es habitual que también posean mejores objetivos.
Otra característica de la fotografía digital es el zoom digital. Mediante este zoom se puede ampliar una foto, pero el efecto no es el de un zoom óptico. El zoom óptico acerca y amplia lo que se quiere fotografiar sin mermar la resolución de la cámara, ya que el acercamiento se consigue con el objetivo. El zoom digital, por el contrario, amplia la imagen que ya ha recibido, de forma que disminuye la resolución, al igual que ocurriría encargando una ampliación al laboratorio o utilizando un programa de edición de gráficos.
Actualmente las cámaras digitales también permiten tomar vídeos, generalmente en resoluciones desde 320×240 hasta 1920×1080 píxeles y de entre 12 y 60 fotogramas por segundo, a veces con sonido (normalmente monofónico) en el caso de los modelos más completos. Estos vídeos están alcanzando un nivel tan alto de calidad que son muchos los profesionales que están utilizando cámaras réflex en lugar de cámaras de vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario